Esquema es como un resumen
preciso que refleja los conceptos más importantes o de mayor trascendencia del
documento esquematizado.
Así pues, un esquema puede ser
perfectamente el índice de un libro, donde vemos todos los puntos tratados en
el libro. También podemos ver como ejemplo de esquema el índice de este curso,
que contiene los puntos más importantes que se tratan en él y, además, está
estructurado por niveles de profundización sobre un tema en concreto, es decir,
vamos desplegando el esquema de los puntos contenidos en el tema.
Antes de ponernos a crear un
esquema debemos tener en cuenta algunos aspectos.
- Debemos asegurarnos de que los
datos sean apropiados para crear un esquema. Los datos apropiados para crear un
esquema deben tener una jerarquía o disponer de una estructura por niveles. Por
ejemplo, si tenemos datos sobre las precipitaciones ocurridas a lo largo del
año en toda España con las precipitaciones mensuales de todas las provincias,
estos datos son buenos candidatos a formar un esquema. Pero si únicamente
tenemos datos sobre los gastos efectuados en una compra, con una estructura
compuesta por Producto---Precio, no disponemos de niveles suficientes para
hacer un esquema.
- En una hoja sólo podemos
incluir un esquema. Para tener más de un esquema sobre los mismos datos,
debemos copiar los datos a otra hoja.
- Para crear esquemas
automáticamente, debemos preparar la hoja con un formato adecuado, como veremos
más adelante.
Grupo vistas de presentación
Donde encontramos las siguientes
opciones:
· La vista normal:
· Es la que se utiliza para
trabajar habitualmente, con ella podemos ver, diseñar y modificar la
diapositiva que seleccionamos.
· Para ver la diapositiva en esta
vista haz clic en la pestaña Vista y selecciona la opción Normal.
· También puedes pulsar en el
botón que aparece a la derecha en la barra de estado.
na vista es una consulta que se presenta como una tabla (virtual) a partir de un conjunto de tablas en una base de datos relacional.
Las vistas tienen la misma estructura que una tabla: filas y columnas. La única diferencia es que sólo se almacena de ellas la definición, no los datos. Los datos que se recuperan mediante una consulta a una vista se presentarán igual que los de una tabla. De hecho, si no se sabe que se está trabajando con una vista, nada hace suponer que es así. Al igual que sucede con una tabla, se pueden insertar, actualizar, borrar y seleccionar datos en una vista. Aunque siempre es posible seleccionar datos de una vista, en algunas condiciones existen restricciones para realizar el resto de las operaciones sobre vistas.
Una vista se especifica a través de una expresión de consulta (una sentencia SELECT) que la calcula y que puede realizarse sobre una o más tablas. Sobre un conjunto de tablas relacionales se puede trabajar con un número cualquiera de vistas.
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